miércoles, 28 de abril de 2010

Como nacen las marcas

Se define “marca” como un signo que sirve a manera de rasgo distintivo de un producto o servicio en el mercado. A su vez la marca provee la capacidad de identificar o asociar un producto o un servicio a una forma o medio diferente a otras. Los elementos que se utilizan en su composición pueden ser: dibujos, emblemas, palabras, nombres, letras, números, frases, sonidos, colores y formas, entre otros. Estos pueden utilizarse individualmente o combinarse para constituir una marca.

La principal función de las marcas no ha variado mucho a través del tiempo, el empleo de estas proviene del siglo V antes de Cristo. La utilizaron los artesanos y los mercaderes, que imprimían sus marcas sobre los artículos para controlar la mercancía y evitar su robo. No obstante, su función no era la atracción o aproximación de una clientela, tal como sucede en nuestra sociedad de consumo.
El desarrollo decisivo de la marca propiamente dicha como signo básico de identidad corporativa llegaría de la mano de los procesos de industrialización occidentales, en concreto de la segunda revolución industrial, con la producción seriada y la producción masiva. Con el desarrollo de la imprenta se inaugura de hecho la difusión masiva de los mensajes corporativos que ahora acompañarían simultáneamente al producto, constituyendo su entorno gráfico. En la misma medida que la difusión por imágenes se masifica, se crea un nuevo universo de la marca, que ya no es algo material como antaño, sino todo un sistema que gira entorno al hecho primario del marcaje impregnándolo y trascendiéndolo. El marcaje sobrepasa al producto que le diera origen y ahora se marca la fábrica, los vehículos de reparto, los impresos administrativos, etcétera.

Hemos pasado, pues, a una situación donde la marca constituye el sistema primario de comunicación de las empresas, un sistema sígnico encargado de transmitir a los universos paralelos y circundantes todos los rasgos de la personalidad de la corporación; la marca se ha convertido en una auténtica “seña de identidad” al servicio de la imagen -corporativa- de la empresa.


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