jueves, 15 de abril de 2010

Una mirada a la Publicidad

El rasgo principal de la actividad publicitaria es el deseo de comunicar, por tanto podría decirse que existe desde el momento en que alguien utilizo su poder de persuasión para influenciar sobre la actitud y el comportamiento de otras personas. El deseo de persuadir ha estado presente desde los inicios de las sociedades, lo que ha cambiado son los medios a nuestro alcance para lograrlo. Desde sus orígenes hasta hoy, la publicidad ha demostrado ser capaz de adaptarse a los cambios históricos, tanto sociales como tecnológicos, logrando en consecuencia su constante crecimiento.

INICIOS
Su primer medio de difusión fue el reclamo oral, es así que en Grecia encontramos el heraldo o Kérux, que era el vehículo de los mensajes públicos y su equivalente en Roma era el praeco .
En la Edad Media tenemos a los pregoneros, que cumplían una labor informativa al servicio del rey o del noble y, en ocasiones, también de particulares, también fueron importantes los mercaderes que animaban al público para ofrecer sus productos.


 

El medio escrito
En las ciudades y demás emplazamientos era preciso dar a conocer dónde se encontraban los lugares oficiales, religiosos y también los que ofrecían productos o cualquier servicio. Para hacerlo empleaban las señales, en cierto modo un antecedente de lo que hoy llamamos identidad visual corporativa. Tanto los gremios, organizados por calles, como los comercios, que se van situando en lugares más dispersos, se identifican mediante enseñas y carteles.El cartel de esta época puede considerarse el primer antecedente de la publicidad exterior, aunque sus mensajes entonces tenían muy pocas veces carácter comercial.

Época de revoluciones
En el siglo XIX, la publicidad tiene su despegue a consecuencia de la evolución de los medios de comunicación masiva, el afán de progreso y el crecimiento de la producción, apareciendo más oferta de productos, y la competencia entre vendedores. La necesidad de ser más eficaz en los métodos de persuasión así como en la creación de mensajes creativos, en el siglo XX, llevó a la necesidad de ver a la publicidad como una especialidad.

Época de evolución
En la actualidad se habla del crecimiento constante de la publicidad ya que está día a día con el público creando tendencias, también se ha aumentado significativamente la inversión económica en su desarrollo. Ya no existen límites para el desarrollo creativo de mensajes, es así que se integra medios gráficos, audiovisuales y digitales, así como las presentaciones en vivo del producto y la creación de eventos logrando sorprendernos.

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