miércoles, 28 de abril de 2010

Como nacen las marcas

Se define “marca” como un signo que sirve a manera de rasgo distintivo de un producto o servicio en el mercado. A su vez la marca provee la capacidad de identificar o asociar un producto o un servicio a una forma o medio diferente a otras. Los elementos que se utilizan en su composición pueden ser: dibujos, emblemas, palabras, nombres, letras, números, frases, sonidos, colores y formas, entre otros. Estos pueden utilizarse individualmente o combinarse para constituir una marca.

La principal función de las marcas no ha variado mucho a través del tiempo, el empleo de estas proviene del siglo V antes de Cristo. La utilizaron los artesanos y los mercaderes, que imprimían sus marcas sobre los artículos para controlar la mercancía y evitar su robo. No obstante, su función no era la atracción o aproximación de una clientela, tal como sucede en nuestra sociedad de consumo.
El desarrollo decisivo de la marca propiamente dicha como signo básico de identidad corporativa llegaría de la mano de los procesos de industrialización occidentales, en concreto de la segunda revolución industrial, con la producción seriada y la producción masiva. Con el desarrollo de la imprenta se inaugura de hecho la difusión masiva de los mensajes corporativos que ahora acompañarían simultáneamente al producto, constituyendo su entorno gráfico. En la misma medida que la difusión por imágenes se masifica, se crea un nuevo universo de la marca, que ya no es algo material como antaño, sino todo un sistema que gira entorno al hecho primario del marcaje impregnándolo y trascendiéndolo. El marcaje sobrepasa al producto que le diera origen y ahora se marca la fábrica, los vehículos de reparto, los impresos administrativos, etcétera.

Hemos pasado, pues, a una situación donde la marca constituye el sistema primario de comunicación de las empresas, un sistema sígnico encargado de transmitir a los universos paralelos y circundantes todos los rasgos de la personalidad de la corporación; la marca se ha convertido en una auténtica “seña de identidad” al servicio de la imagen -corporativa- de la empresa.


sábado, 24 de abril de 2010

El mensaje publicitario

Cuando vemos algún anuncio en la tv, en algún medio impreso o en la web y nos llama la atención, nos impacta y nos gusta es porque la comunicación ha tenido éxito, pero para que esto suceda se a tenido que tomar en cuenta en la creación del anuncio publicitario los siguientes aspectos: el objeto, producto o servicio que se va a promover; el mensaje que se compone de palabras, colores, sonidos, iconos y conceptos que impulsen adhesión del futuro consumidor; el público objetivo a quien se dirige el mensaje; el autor del anuncio que pone su creatividad en la creación y el canal (radio, tv, revista, etc.) por el cual se transmitirá el mensaje.

Aquí los dejamos con un buen ejemplo de la mano de Coca Cola que se unen a Los Simpsons para dejarnos un mensaje fresco y divertido.

jueves, 22 de abril de 2010


Una marca que vale la pena seguir: WWF
La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza,que fue creada en 1961.
Aparte de la importancia de su labor es también interesante su publicidad desconcertante e ingeniosa, buscando la sensibilización del público pero de una manera creativa.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, ellos proponen el desarrollo de los paises pero conservando la diversidad biológica mundial y asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, también promueven la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.






jueves, 15 de abril de 2010

Una mirada a la Publicidad

El rasgo principal de la actividad publicitaria es el deseo de comunicar, por tanto podría decirse que existe desde el momento en que alguien utilizo su poder de persuasión para influenciar sobre la actitud y el comportamiento de otras personas. El deseo de persuadir ha estado presente desde los inicios de las sociedades, lo que ha cambiado son los medios a nuestro alcance para lograrlo. Desde sus orígenes hasta hoy, la publicidad ha demostrado ser capaz de adaptarse a los cambios históricos, tanto sociales como tecnológicos, logrando en consecuencia su constante crecimiento.

INICIOS
Su primer medio de difusión fue el reclamo oral, es así que en Grecia encontramos el heraldo o Kérux, que era el vehículo de los mensajes públicos y su equivalente en Roma era el praeco .
En la Edad Media tenemos a los pregoneros, que cumplían una labor informativa al servicio del rey o del noble y, en ocasiones, también de particulares, también fueron importantes los mercaderes que animaban al público para ofrecer sus productos.


 

El medio escrito
En las ciudades y demás emplazamientos era preciso dar a conocer dónde se encontraban los lugares oficiales, religiosos y también los que ofrecían productos o cualquier servicio. Para hacerlo empleaban las señales, en cierto modo un antecedente de lo que hoy llamamos identidad visual corporativa. Tanto los gremios, organizados por calles, como los comercios, que se van situando en lugares más dispersos, se identifican mediante enseñas y carteles.El cartel de esta época puede considerarse el primer antecedente de la publicidad exterior, aunque sus mensajes entonces tenían muy pocas veces carácter comercial.

Época de revoluciones
En el siglo XIX, la publicidad tiene su despegue a consecuencia de la evolución de los medios de comunicación masiva, el afán de progreso y el crecimiento de la producción, apareciendo más oferta de productos, y la competencia entre vendedores. La necesidad de ser más eficaz en los métodos de persuasión así como en la creación de mensajes creativos, en el siglo XX, llevó a la necesidad de ver a la publicidad como una especialidad.

Época de evolución
En la actualidad se habla del crecimiento constante de la publicidad ya que está día a día con el público creando tendencias, también se ha aumentado significativamente la inversión económica en su desarrollo. Ya no existen límites para el desarrollo creativo de mensajes, es así que se integra medios gráficos, audiovisuales y digitales, así como las presentaciones en vivo del producto y la creación de eventos logrando sorprendernos.